¿Donde adquirir a nuestro futuro compañero y miembro de la familia?

Es imprescindible ser muy riguroso en la elección del criador de Azul Ruso. El gatito va a formar parte de nuestra unidad familiar como un miembro más de la misma y va a condicionar nuestra existencia mucho más allá de lo que nos imaginamos inicialmente. Por ello, la búsqueda debe ser de lo más rigurosa.

 

Los primeros descartes deben ser gatitos de tienda o multicriadores, mucho más aquellos adquiridos por internet. En realidad, es fundamental que se tenga perfectamente identificado al padre y a la madre del cachorro y que no haya ningún tipo de duda sobre su paternidad. La genética condiciona gran parte del futuro de un cachorro de boyero de berna en temas de morfología, salud o longevidad. Si el criador dispone de muchos ejemplares, pregunte si están todos perfectamente identificados con prueba de ADN que permita conocer a sus padres sin ningún género de dudas.

Consulte qué tipo de instalaciones y en qué condiciones nacen las camadas y cómo transcurren las primeras semanas de vida del cachorro de boyero de berna, que serán fundamentales para el desarrollo futuro de su salud y carácter.

 

  1. ¿Pone el criador algún reparo en ver las instalaciones, a los padres o a los cachorros?

  2. ¿tienen claro el programa de socialización de los cachorros? ¿hacen algún tipo de prueba para comprobar si el cachorro de boyero de berna tiene un carácter adecuado?

  3. Desparasitaciones y vacunas. ¿Tienen claro el programa de desaparasitaciones y vacunas? ¿se aporta pasaporte veterinario con todo cubierto? ¿se aporta microchip?
  4. ¿Se acompaña cada cachorro de pedigree de Federaciones reconocidad internaciolmente. Pida detalles.  

​​Criadores serios y responsables de una o pocas razas ,con un amplio conocimiento de la raza que crían ,su estándar,sus línesas de sangre...no dudaran en facilitar todos los datos e información que les solicitéis de los progenitores,así como de sus pruebas genéticas,pedigreese inscripción en el libro de Orígenes.Y también os asesorarán sobre la mejor elección del cachorro.

 

 

¿Para que o qué tipo de gatito busco? : de compañía, o de exposición, o de cría.

 La selección de un gatito destinado para compañía no debería darnos demasiados quebraderos de cabeza. Debemos tener claro el carácter de la raza que hemos elegido y después el del individuo en particular. Si el gatito va a convivir con más de una persona y, sobretodo, si hay niños, deberemos escoger al cachorro que sea más tranquilo y tienda más a la sumisión. En general deberá mostrarse alegre y despierto, juguetón y curioso. No nos fijaremos tanto en si las marcas de color están correctamente definidas o si sus angulaciones son más o menos marcadas, en definitiva, no nos debería importar aunque físicamente no sea tan ajustado al estándar. Debemos dar más importancia a su salud, y a su temperamento y menos a sus caracterísiticas físicas.

 

La selección de un cachorro destinado para exposición y/o cría supondrá poner un poco más de atención a su morfología y características físicas, sin descuidar nunca el temperamento y por supuesto la salud. Para elegir un cachorro con potencial de ring debemos conocer bien su estándar. Es aconsejable haber acudido a exposiciones y concursos para conocer otros ejemplares de la raza y fijarnos bien en los ejemplares de alto nivel, su movimiento, su morfología, su manto, su actitud... (aunque en ocasiones se premia al más espectacular y no necesariamente al mejor, nos dará una idea aproximada de lo que buscamos, al menos físicamente).

 

Unas nociones básicas de génetica no nos vendrán nada mal así como conocer los diferentes problemas de salud y enfermedades que se pueden presentan en nuestra raza: anemía, tendencia a sufrir gastroenteritis , tendencia a la obesidad y diabetes.

 

Y es por este motivo por el que se hace imprescindible que estudiemos los pedigrees, tanto en profundidad (antecesores: padres, abuelos, bisabuelos) como en amplitud (tíos, primos...) y nos fijemos en su longevidad y posibles afecciones hereditarias. Esto nos dará una idea de la “salud genética” de nuestro futuro gatito.

Una vez decidido qué tipo de cachorro nos gusta más en atención a sus cualidades físicas, nos fijaremos en el temperamento de los que estarían acordes a nuestra selección. El nuevo gatito deberá tener disposición para el ring, necesitará estar atento y tener “chispa”, alegría y ganas de comerse el ring (lo que los anglosajones llaman “sound”). Un gato correcto no significa necesariamente un futuro campeón pero esto unido a mucho trabajo y entrenamiento ayudará en gran medida y será la base de nuestra futura cría. Y recordad que ¡NO EXISTE EL AZUL RUSO PERFECTO!

 

 

Contacto:

Esmeralda Azur*ES

Criadero de Azul Ruso

 

Valladolid (España)

 

También puede llamrnos o contactarnos por whatsaap al teléfono 678 857 704 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

 

Correo electrónico: esmeraldaazur@gmail.com


 

Somos criadores Oficiales y pertenecemos a FIFE y a CFA ,ambas Federaciones están reconocidas a nivel internacional y  principales a nivel mundial junto con TICA.

FIFE:  Nº 2322

CFA:  Nº 402339